MÁS DE 600 PROFESIONALES INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS DONDE LA INNOVACIÓN ES EL ORÍGEN  DE LAS TRANSFORMACIONES

Más de 600 profesionales asistieron al FORUM EXC en su Segunda Edición, como anfitrión en la Argentina de la 9na edición del Global Innovation Summit 2018 (GIS 2018), donde CEOs, académicos, funcionarios de gobierno y delegados de 30 países abordaron los grandes cambios que la humanidad enfrenta. El encuentro se realizó el 18 y 19 de septiembre último en el Hilton de Puerto Madero, CABA.

 

“Compartimos con los asistentes una visión abarcadora de las oportunidades de innovación que la disrupción de la tecnología está trayendo a las empresas y que está poniendo al mundo de cabeza” afirmó Santiago Murtagh, presidente de EXCELENCIA, una red de organizaciones que co-organizaron el encuentro junto con la Global Federation of Competitivenes Councils (GFCC) y que agregó “nuestro aporte va más allá de la visión del entrepreneur de garaje como arquetipo de la innovación: queremos ayudar a las organizaciones a capturar esa mística y sus herramientas para transformarla en un proceso que ellas puedan usar para sobrevivir y sobresalir en un entorno extremadamente volátil. Y por supuesto, aprovechar el talento argentino, que para las situaciones cambiantes siempre se destaca por su flexibilidad, velocidad de reacción y espíritu emprendedor”.

Por su parte Deborah Wince-Smith, CEO de la GFCC y una de las mayores conocedoras de los distintos ecosistemas de innovación del mundo, tanto públicos como privados, señaló “el nivel y cantidad de asistentes estuvo a la altura de los increíbles disertantes que vinieron de todas las partes del mundo para contarnos su visión de la innovación y que incluyeron líderes de EEUU a Japón, pasando por Nueva Zelanda, Australia, Malasia, India Arabia Saudita, Omán, Grecia, Turquía, Alemania, Inglaterra, Canadá y por supuesto representantes de Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador”.

En tanto Chad Holliday Jr, Presidente del directorio de Royal Dutch Shell y Presidente del directorio de la GFCC enfatizó que “en este gran evento, la Federación tuvo la oportunidad de conocer a los más importantes representantes del ecosistema de innovación de la Argentina” agregando que “este fue un gran marco para la presentación mundial de los Principios Rectores de la Competitividad y las Mejores Prácticas de Innovación que la Federación publica anualmente en Washington y también para reconocer y otorgar nuestro Global Competitiveness Award a Santiago Murtagh, que como Presidente de EXCELENCIA representa una red de organizaciones argentinas, privadas y públicas, que trabajan para la mejora en la innovación y la competitividad del país”.

De la inauguración participaron el Ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, que coincidieron en el estrado y en la columna conceptual de la cumbre global de innovación: lo que antes era una antinomia entre desarrollo y sustentabilidad, hoy tiene vida propia y el concepto de desarrollo sostenible no solo es una necesidad, sino también una gran oportunidad que dará origen a industrias y transformará a las existentes.

En su exposición, Javier Ibáñez, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y uno de los participantes clave en el esfuerzo que los participantes hicieron para la articulación público-privada en la generación de contenido de innovación local, explicó que “las ventajas competitivas basadas en la tecnología y la innovación, garantizan un crecimiento compatible con una mejor distribución del ingreso y con un mejor posicionamiento a largo plazo”. Y agregó “no se trata de buscar competitividad para la economía argentina sino empleabilidad a sus habitantes, con trabajos preparados para el futuro que permitan salir del musculo y pasar a la materia gris”.

En el panel Construyendo las manufacturas del futuro, Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina- Uruguay señaló que “aunque la digitalización es inevitable, el cambio no depende de la tecnología que está al alcance de todos, sino del talento disponible para llevar adelante la transformación digital y generar valor… valor que no necesariamente destruye puestos de trabajo”, y ejemplificó que “si comparamos la industria alemana con la estadounidense, la alemana utiliza el doble de automatización y a su vez genera el doble de puestos de trabajo”.

En el módulo Preparando Futuros Talentos, el Dr. Jaim Etcheverry, Presidente de la Academia Nacional de Educación, apuntó que el esfuerzo tiene que estar puesto en “educar a la persona”. “La clave es el hombre, estamos dejando atrás la era de la superespecialización, para ingresar a la era de la flexibilidad” y concluyó diciendo que “se trata de aprender a aprender”.

Sobre la Creación de Valor en Energía y recursos naturales la Dra. Elena Moretti, asesora en geociencia B20 – YPF,  dijo que la tendencia para obtener la energía “es ir desde el subsuelo hacia la superficie y eso cambiará la geopolítica del mundo”. En tanto el Dr. Ernesto Calvo, científico del CONICET, en el mismo módulo explicó que hay que “crear riqueza con la sociedad de conocimiento” y citando Steven Chu, Secretario de Energía de Barak Obama, dijo que el problema no es la energía sino el almacenamiento. En esa línea recordó que la Argentina tiene un enorme potencial de cara al desafío del almacenamiento, en donde la “palabra clave” es “litio” y el 85% se encuentra en el sur de Bolivia, Norte de Chile y Noroeste de Argentina.

Por su parte, Michiharu Nakamura, presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, remarcó que “nos dirigimos a una industria de manufacturas cada vez más orientadas a los servicios”, y sentenció que el desafío es que “las Pymes estén incluidas en este desarrollo, un desarrollo inclusivo de las manufacturas. Las puertas están abiertas para que la “escala de producción”, antes un elemento diferenciador al que se accedía con enormes inversiones de tiempo y dinero, ya no sea una barrera de entrada para los pequeños empresarios: gracias a las tecnologías de manufactura aditiva, la caída exponencial de los costos de la tecnología y la necesidad de responder rápidamente a las demandas cambiantes del mercado, el empresario PyME tiene una gran ventana de oportunidad para cambiar las reglas del juego. Entiendo que es un perfil muy adecuado a la matriz productiva argentina, que tiene una estructura parecida a la italiana”.

En línea con la visión del Dr Nakamura y la oportunidad de las PyMEs, en el bloque que compartieron Mariano Mayer (Secretario PyME de la Nación), Heloísa Menezes (par brasileño de Mayer), Juan Carlos Hallak (Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior), y Mariano Perez (Coordinador del Plan Calidad Argentina) se discutió la capacidad de las PyMEs argentinas para salir al mundo. En este contexto EXCELENCIA lanzó el Premio Nacional a la Calidad PyME, según su estrategia de proveer de herramientas para la gestión y transformación de la pequeña y mediana empresa. También compartieron resultados del exitoso programa de Directorios Rotativos que ya está vigente en Buenos Aires y Córdoba y que en breve será lanzado en Santa Fé y Corrientes.

La innovación también llegó y está pegando fuerte en la relación con los consumidores. Paula Altavilla, Directora Regional de Latinoamerica de Whirpool, explicó que “las marcas necesitan redefinir sus estrategias para lograr la lealtad de los consumidores” y agregó que “el 47% de los consumidores del Gran Buenos Aires activamente evitan consumir productos o servicios que requieren un compromiso de largo plazo con la marca. Por ello, las marcas ahora tienen que trabajar contra-intuitivamente para enfatizar la libertad de los consumidores, y recién desde allí generar la lealtad, transacción por transacción”.

Participaron también de los paneles, entre otros: Jorge Guimarães (Presidente Agencia Brasilera para la Innovación y la Investigación Industrial, EMBRAPII), Bader Shaikhan Al Abdali (Director Consejo Nacional de Competitividad de Oman), Nkem Khumbah (Presidente Africa Development Futures Group), Bill Bohnett (Presidente Whitecap Investments), John Chrisholm (CEO, John Chisholm Ventures); Chad Evans (Vicepresidente ejecutivo US Council on Competitiveness), Jorge Aguado (Subsecretario de Innovación y Planeamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación),  Marcelo Scaglione (Subsecretario de políticas para el acceso a la OCDE), George Handjinicolau (Presidente del Piraeus Bank), Dylan Jones (Secretario de Diversificación Económica del Canadá),  Eiman Al-Mutairi (Vice presidente, Agencia comercio e inversion del Reino de Arabia Saudita), Juan Garibaldi (Vice Presidente Danone Waters Latin America), Zakwan Zabidi (Vice-Presidente del Malaysian Industry-Government Group for High-Technology), Aidid Chee Tahir (Chief Strategy Officer, Petronas Group).

Durante las 2 días de conferencias, paneles y talleres, oradores locales e internacionales expusieron y trabajaron en 3 formatos de discusión: GIS, FORUM y “Mesas de discusión” en ocho bloques de trabajo, para generar acciones que impacten en la agenda pública y en las organizaciones.

Los invitamos a ver las imágenes de este evento internacional haciendo clic aquí, y a seguirnos en nuestra página de Facebook para acceder a todo nuestro contenido y novedades.

Además, puede ver los videos del streaming y los bloques que iremos subiendo en breve haciendo clic aquí, y a suscribirse a nuestro canal de YouTube para conocer todo nuestro contenido multimedia.

Novedades relacionadas