El miércoles 6 de mayo finalizó felizmente el curso de 5s.

Esta es una herramienta que tiene como objetivo establecer y mantener un marco de trabajo agradable y seguro donde se puedan desarrollar de manera correcta las tareas de todos los miembros de la organización y donde cada uno de ellos pueda rápidamente detectar e identificar los problemas.

Los beneficios de implementar 5S son amplios, como por ejemplo lograr una rápida transformación del entorno físico de los lugares de trabajo, tornándolos más ordenados, limpios y,  fundamentalmente, seguros y además lograr optimizar el aspecto físico de los sectores, los tiempos utilizados para realizar las tareas y el estado de ánimo del personal.

Estos son algunos de los comentarios que hicieron los alumnos en la encuesta de satisfacción que realizamos luego de cada actividad:

“Los contenidos son útiles para introducir mejoras y provocar un cambio cultural muy importante que lleve a otros logros más allá de lo económico”.
“es una metodología en la cual se ven los resultados de manera inmediata”.

Este año, al curso tradicional que se dicta en 3 clases de 3 horas, agregamos una cuarta clase con el propósito de compartir experiencias reales de implementación de esta herramienta en distintas empresas. Nuestro objetivo para este año es que nuestros cursos sean no solo actividades de formación sino también de implementación ya que esto nos agrega valor.

En esta oportunidad contamos con la visita de cinco empresas que vinieron a compartir su experiencia con los alumnos del curso: Cañuelas Golf Club, Inta Textil, YPF, Viu SA (Vitamina & Uma) y Fabritam que, en algunos casos, ya están implementando exitosamente la herramienta y en otros están en proceso de hacerlo. Estos fueron algunos comentarios de las empresas expositoras:

“escuchar otras vivencias de otras empresas, nos siguen alimentando para poder ir perfeccionándonos cada día un poquito más”
“Nos pareció muy interesante la incorporación de experiencias, inconvenientes y resultados que obtuvieron otras empresas en la implementación de la metodología”
“En mi persona considero muy útil las herramientas para un cambio para la mejora en todo sentido ya que ya se está notando los cambios en el sector en el cual lo estamos aplicando”

Por último, el profesor, Roberto Sabuqui, aprovechó para anunciar el lanzamiento del del primer Foro de formación, actualización permanente, implementación continua y mejora de 5S en Argentina. El mismo sería presencial y virtual.

Esta es una iniciativa que surge con el propósito de ampliar y enriquecer los conocimientos que puedan obtener los empleados de las empresas o cualquier persona que quiera hacer de su lugar de trabajo un mejor lugar.

Novedades relacionadas