Desde mediados de 2016 en Córdoba, se vienen gestando iniciativas asociativas tendientes al desarrollo de las empresas proveedoras en la cadena de valor del sector automotriz.

En este marco, el pasado Jueves 8 de Junio en sede del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, tuvo lugar un encuentro entre representantes de nuestro conjunto institucional EXC/ FUNDECE – FPNC – IPACE(1) , del Plan Calidad Argentina(2) dependiente de la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación y de importantes empresas automotrices de la talla de Fiat Chrysler Argentina, Volkswagen Argentina  (Córdoba y Pachecho, Bs. As.), Scania, y la Alianza Renault – Nissan.

El objetivo del encuentro fue ilustrar al representante del sector público sobre las intenciones, expectativas y necesidades del sector, al tiempo de  conocer los objetivos, prioridades y alcance del Plan Calidad Argentina, con la intención de identificar puntos en común y lograr acuerdos que permitan trabajar concretamente en la iniciativa.  

Así, de la mano del anfitrión Ing. Jorge Calderón(3) y con el aporte todos los participantes, se compartieron avances en cuanto a la identificación de proveedores clave y comunes sobre los cuales es necesario trabajar.

En su momento, el Coordinador del Plan Calidad Argentina, Ing. Mariano Pérez,  explicó que el plan puesto en marcha por el gobierno requiere de trabajar a diferentes horizontes temporales; A corto plazo han definido abordar sectores con impacto en una serie de criterios como volumen y nivel de formalidad de empleo, sustitución de importación, potencial exportador, y otros, remarcando que dentro de los sectores foco se encuentra el automotriz. A mediano plazo busca también mejorar la articulación y complementación entre los organismos que componen la infraestructura del Sistema de Calidad Nacional (como es el INTI, IRAM, OAA, entre otros).

La riqueza del intercambio hizo posible poner en evidencia la total coincidencia de intenciones, por lo cual ya se han puesto en marcha acciones enmarcadas en un plan cuyas directrices se definieron en este encuentro. Este plan requiere de abordar diferentes ejes; uno tendiente a atender la coyuntura y otros posteriores que permitan hacer sostenible el desempeño de la cadena.

Se definió trabajar en lo que queda del año en un programa básico que permita disminuir los desvíos en las entregas de los proveedores seleccionados mientras, en simultáneo, se identifican necesidades de requerimientos tecnológicos y gestiones tendientes a mejorar la competitividad del sector, mediante la participación de unidades de vinculación tecnológica e inversiones clave para la actividad.

Luego vendrá la etapa orientada al desarrollo sólido de las empresas en la cadena, basados en la profesionalización de sus cuadros y en el despliegue de planes de negocios en conjunto.

Los participantes no dudaron en calificar el encuentro como un éxito, no solo por el nivel de alineación entre todas las organizaciones presentes, sino también por la claridad del rumbo y lo concreto de los próximos pasos a dar, los cuales, ya están en marcha.

Una destacable iniciativa asociativa, que antepone el beneficio común sobre el particular. Se auguran muy buenos resultados.

 

 

  1. El conjunto institucional además de contar con las automotrices como miembros de su ecosistema empresarial, trabaja ya desde hace varios años en la gestión de programas para la armonización de otros sectores industriales donde realizan auditorias y acompañamiento de proveedores (por ejemplo, en el marco del PAIF durante 2016 se realizaron casi 500 auditorías a proveedores)
  2. El Gobierno lanzó el Plan Calidad Argentina, cuyo objetivo principal es alentar a las empresas a generar mejores productos y servicios para alcanzar una mayor competitividad en el mercado e incrementar la cantidad de puestos de trabajo de excelencia.
  3. Gerente Ejecutivo de Calidad, Centro Industrial Córdoba, Volkswagen Argentina.

Novedades relacionadas