Innovación es una palabra que escuchamos a menudo hoy en día pero que poco podemos obviar a la hora de velar por la sustentabilidad de nuestros negocios o actividades que desarrollamos. Con esta misma óptica, Felipe Noguera nos invitó a pensar la política, como así también, a reflexionar sobre nuestra participación para superar gobiernos populistas que atentan contra el uso de buenas prácticas y políticas de largo plazo.

Análisis político, teoría de juegos, ganar elecciones, fue entre otras cosas lo que llevó a Noguera a fundar su empresa científica para estudiar el populismo en sus distintas formas y países. Durante el desayuno, Noguera compartió su análisis no solo local sino también sobre la elección de Trump en EEUU, la actual situación en México, Perú, similitudes y diferencias con países como Croacia y Guatemala.

¨El desafío radica en identificar qué metodología es la apropiada para enfrentar el populismo en poder, afirma, pues solamente buenas ideas pueden no ser suficiente para superarlo¨. En este sentido, Noguera remarca la importancia de abordarlo con un alcance integral que incluya:

  • Nuevos candidatos
  • Organizaciones / Partidos
  • Issues / Advocacy
  • Política Local

Es importante comprender como nace la llegada del populismo, que generalmente se puede dar de forma silenciosa pero que tiene como factor común la captación de emociones de una masa importante de ciudadanos que se sienten desatendidos en sus necesidades o dentro de un sistema que no los tiene en cuenta. Esa emoción se traduce como rabia en la mayoría de los casos.  Comienza también la debilitación de las instituciones y el pensamiento que todo es de todos o que se hace lo que la mayoría decide pese a generar grandes desequilibrios. Aquí es donde es importante trabajar sobre los espacios vacíos con ¨Advocacy¨ para defender intereses legítimos, con una visión global del problema y contando no solo con un enfoque racional sino también, emocional.

Se presenta la metáfora de la ola y la red, donde la rabia representa la ola y la red su forma de contención; es que si usamos una pared seguramente será rebatida porque la fuerza de la ola siempre será mayor. Asimismo, se debe aprovechar los cambios de marea para acortar la brecha del enojo.

Superar estos procesos requiere también de una agenda para reconstruir las instituciones, lo que no necesariamente significa devolverlas a su estado original, sino identificar qué tipo de cambios son necesarios para asegurar su fortalecimiento en el tiempo, y es aquí donde la innovación juega un rol importante, resaltando posibles ejemplos:

  • Aceleradoras
  • MVPs (mínimum viable products)
  • Uso de tecnología
  • Blockchain
  • Ecosistema vs Venture Capital

Para comprender las soluciones debemos hacer el ejercicio del¨Why?¨, preguntarnos la causa, el por qué. Cumplir un objetivo requiere de un pensamiento, un sentimiento, una expresión y una acción, de esta forma, Noguera nos desafía a ocupar un rol, resaltando la importancia de PARTICIPAR para evitar las amenazas de este tipo de movimientos.

Rafael García Bianchi
Vicepresidente
SOENERGY ARGENTINA S. A.

Los invitamos a ver las imágenes del desayuno haciendo clic aquí, y a seguirnos en nuestra página de Facebook para acceder a todo nuestro contenido y novedades.

Además, puede ver el video del desayuno haciendo clic aquí, y a suscribirse a nuestro canal de YouTube para conocer todo nuestro contenido multimedia.

Novedades relacionadas