El pasado 31 de marzo, en el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología 3M, tuvo lugar el primer desayuno Fundece 2017.

Christos Barakos, presidente de 3M Argentina, centró su introducción en la necesidad y lo vertiginoso del cambio, con ejemplos concretos de cómo distintas compañías a nivel global utilizaron la Innovación como palanca de su propio crecimiento. También ilustró a la audiencia sobre el contexto de 3M en el mundo, una empresa con más de 55.000 productos y presencia en más de 100 países.

A partir de los primeros minutos de exposición, el presidente de 3M cedió la palabra a Jorge Ferreiro, gerente técnico y de innovación de 3M Argentina y Uruguay y líder de la Comisión de Innovación de Fundece.

La exposición de Jorge Ferreiro estuvo enfocada en la necesidad a nivel empresarial de contar con un Sistema de Gestión de Innovación, afirmando que la Innovación es el resultante de la Creatividad bien Implementada.

Hoy en día el tener un Sistema de Calidad no es suficiente. Es necesario completar con una gestión sistemática de la Innovación que permita a las empresas estar a la vanguardia y ser competitivas.

La audiencia pudo conocer los aspectos generales del nuevo Modelo diseñado por la Comisión de Innovación de Fundece. Como líder de la comisión, Jorge nos habló sobre sus orígenes y propósito del Modelo: Difundir valores y mejores prácticas de Innovación, instrumento de autoevaluación y parámetro para evaluar a empresas concursantes.

El Modelo define aspectos del Liderazgo, Cultura, Sistema de Gestión y Resultados, posibilitando su aplicación en 10 ámbitos distintos de aplicación:

 

  1. Modelo de Rentabilidad
  1. Redes de Integración Colaborativa
  1. Diseño Organizacional
  1. Plataforma Tecnológica
  1. Procesos
  1. Portfolio de Productos y Servicios
  1. Desarrollo de la Cadena de Valor
  1. Sistema Complementario/Integrado de Productos y Servicios
  1. Compromiso con la Experiencia de Cliente, y
  1. Desarrollo de Marca

 

A pesar de que las empresas podrían desarrollar la innovación sólo en algunos de los ámbitos de aplicación, quedó muy claro que la sostenibilidad del modelo está muy vinculado a la integración de todos los ámbitos.

Terminada la exposición, pudimos hacer una visita guiada al  Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología 3M, en la que pudimos ver y sentir de primera mano los resultados concretos de un Sistema de Gestión de la Innovación.

Luego de un poco más de 3 horas, nos retiramos satisfechos por los conocimientos adquiridos y motivados a incursionar en la Innovación desde nuestros ámbitos de responsabilidad.

Un excelente ejemplo de cómo una necesidad evoluciona en una idea, y con la ejecución del equipo adecuado se convierte en realidad: Argentina ya cuenta con un Modelo de Innovación que permite a las empresas implementar y ser premiadas a nivel nacional por La Calidad en la Gestión de Innovación.

Luciana Barrera
Vicepresidente 1° IPACE
CIO Telefónica de Argentina

 

Acceda a la galería de fotos del desayuno:

Novedades relacionadas