Reseña del Desayuno-Taller: Excelencia en el Gobierno Corporativo.

  • por

El viernes 25 de noviembre, en el Hotel Plaza de Buenos Aires, se realizó el Desayuno-Taller: Excelencia en el Gobierno Corporativo, en el que se llevó a cabo una doble actividad: por un lado, las exposiciónes de los dos paneles de invitados que versaron sobre el estado del arte en el Gobierno Corporativo, la situación nacional e internacional, el rol del regulador y las mejores prácticas de la gestión, ocasión aprovechada para presentar el libro Introducción a un Manual de Buenas Prácticas de Calidad de Gestión en el Gobierno de las Organizaciones y, por el otro, la propuesta interactiva del Taller con el fin de articular los conceptos expuestos.

El primero de los paneles estuvo integrado por Raúl Angel Rodríguez, líder de la Comunidad CGGO; Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, y Juan Cruz Díaz, consultor del Programa de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la IFC.

Raúl tuvo a su cargo la presentación del Manual, redactado por los miembros de la Comunidad CGGO y con prólogo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Esta Introducción constituye uno de los frentes de trabajo de la Comunidad CGGO, en la cual se propone explotar el concepto de “redes”, con énfasis en la implementación y difusión de contenidos, y servirá como base para la implantación de Directorios con Calidad de Gestión y Agregado de Valor. Todos los presentes recibieron un ejemplar de la primera edición.

Marcos nos invitó a pensar respecto del mercado de capitales, para reflexionar específicamente sobre la ausencia de la cultura de ahorro en los inversores a largo plazo. En este contexto, nos extiende la problemática que enfrenta al respecto el mercado de las pymes, ya que el 70% de estas empresas no tiende vínculos con los bancos y solamente el 30% se relaciona a nivel de préstamos.

Juan Cruz nos extiendió un panorama sobre el servicio de asesoría en gobierno corporativo que brinda la IFC en la colaboración para atraer y mantener inversores. Con este fin se desarrolló una metodología específica llamada “Corporate Governance Development Framework”, que luego fue aceptada por otros bancos, y actualmente es un protocolo firmado por más de treinta países.

El segundo estuvo formado formado por Marcos Bertín, miembro honorario de la International Academy for Quality y mentor de la Comunidad CGGO; Andrea Grobocopatel, presidente de la Fundación Flor; Juan Javier Negri, director del Fondo Nacional de las Artes y Santiago Murtagh, presidente de EXC/FPNC – FUNDECE – IPACE.

Marcos expuso respecto de la importancia de las organizaciones internacionales en la calidad de la gestión en el gobierno de las organizaciones y cómo la validación de normas sobre calidad y gestión de calidad fue mutando también a través de los cambios en las tecnologías de comunicación.

Andrea nos presentó los puntos relevantes de lo que sostiene como el desafío del siglo: poder gestionar las organizaciones desde la diversidad, siempre con creatividad e innovación. Con especial énfasis en de la integración de las mujeres en cargos de liderazgo, plantea pensarnos como una sociedad más inclusiva en los diversos aspectos, tanto equipos multiculturales, mezclas generacionales y personas con capacidades diferentes

Juan Javier propuso como eje la reflexión sobre de las buenas prácticas en las organizaciones sin fines de lucro, para lo cual nos propuso pensar sobre de qué se privilegia y qué no cuando el hombre de negocios toma decisiones.

Santiago comentó sobre el problema del directorio y la gerencia, específicamente al afirmar que el cargo de número 1 es una posición solitaria. Sostiene que se debería promover una forma holística para acompañar a este cargo y que, en este sentido, el Manual ayudará a comprender la complejidad del directorio, para así poder salir del coyunturismo y avanzar para crear una riqueza sostenible.

Luego, se dio inicio al Taller, coordinado por Hugo Strachan, miembro de la International Academy for Quality. A tono con la intervención planteada por Andrea Grobocopatel, los asistentes fueron agrupados con un criterio favorecedor de la diversidad, al integrar a los participantes, provenientes cada uno de diferentes empresas de producción o de servicios, de distintas posiciones y con variedad en las bandas etarias en las siete mesas para discutir las preguntas con las múltiples respuestas propuestas.

La modalidad de preguntas y respuestas en grupo elegida para desarrollar el Taller se debe a la riqueza que se obtiene en el intercambio de ideas con otros, por ese motivo, si los miembros no se encontraban representados con el listado de respuestas sugeridas, podían proponer alguna nueva. Luego, se realizó la votación y puesta en común de elecciones, momento en que un representante del grupo explica el motivo de su elección, lo cual dio lugar a un ambiente distendido de reflexión grupal.

Dada la gran cantidad de intervenciones de los miembros de las mesas y lo enriquecedor del debate, se decidió privilegiar calidad por cantidad y escuchar todos los comentarios por cada respuesta. Pasado el horario de cierre, manteniéndose el interés y la casi totalidad de asistentes, piden resolver otra pregunta, a lo cual el coordinador accede y comenta que las pendientes quedan para continuar el intercambio a través de la página de Facebook creada para la ocasión: Taller CGGO.

Hacemos extensiva la propuesta de reflexión grupal, tanto para los asistentes como para los que no pudieron concurrir, en Taller CGGO, que se plantea como un espacio de convergencia e interacción que se construirá con el aporte de sus opiniones, comentarios y experiencias. ¡Esperamos su participación!