Encontrar el diagnóstico e implementar mejoras sostenibles, para lograr una puntualidad del 95% en las solicitudes de accesos gestionadas, y reducir el nivel de error.

El proyecto se originó debido a los reiterados reclamos realizados por las distintas áreas de la compañía sobre los tiempos de gestión de sus solicitudes de accesos a sistemas. En un primer momento se realizaron reuniones con el Cliente y se analizaron indicadores críticos lo que llevó a entender que los problemas a focalizar eran las demoras en la gestión y sus errores. Luego, la intervención del área de calidad Tgestiona determinó que la situación requería de un proyecto de metodología Six Sigma DMAIC Black Belt.

Tipo de proyecto: Six Sigma
Plata en el Año 2013

Los objetivos principales del proyecto fueron: incrementar al 95% el cumplimiento del indicador de puntualidad, siendo el plazo definido de 3 días hábiles para accesos y de una hora laboral para reseteos y desbloqueos de cuentas de accesos; y reducir el nivel de error a un 2% o menos.

El equipo, en primer lugar, se capacitó en la metodología Six Sigma y sus herramientas para poder hacer frente al desafío que se les había presentado, para luego poder determinar cuáles eran las causas raíz del problema y encontrar las soluciones adecuadas.

Se trabajó bajo un clima de cordialidad distribuyendo las tareas según los perfiles, capacidades y conocimientos de los integrantes del equipo. Siempre existió un gran compromiso y responsabilidad para llevar adelante las actividades propuestas, teniendo siempre claro cuál era el objetivo final. También se involucró a miembros de equipo en diferentes actividades e instancias del proyecto según su perfil y conocimiento, los cuales agregaron valor con información de utilidad y aportaron su visión desde su rol.

Como resultado se logró cambiar radicalmente el proceso bajo análisis, logrando un nuevo proceso mucho más simple, ágil y eficiente, pasando de una puntualidad de 36% al inicio a 95% al cierre del proyecto, reduciendo también el nivel de error del 10% al principio a menos del 2% al cierre del proyecto.

¿Qué opinó el equipo sobre la Competencia?

“Participar en esta competencia nos permitió compartir con los demás todo el esfuerzo realizado durante el transcurso del proyecto, y reforzar la cultura de trabajo en equipo como metodología para lograr objetivos.
Gracias a las horas, fines de semana y noches compartidas hemos podido afianzar lazos entre mates y varios litros de café, llegando hasta manchar las hojas de trabajo con el jugo de las empanadas y las pizzas compartidas. Sin dudas fue una experiencia enriquecedora para todos.”

Edición: Juan Di Costa.

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